¿Cuánto cuesta un Bypass Gástrico en México?

Lo mejor que se puede hacer, en casos de padecer una patología relacionada con la obesidad, es buscar atención y ayuda inmediata de un especialista. Hay que recordar que hoy en día existen diversos tratamientos que responden a diferentes tipos de obesidad, pues gracias a los avances tecnológicos en el área de la medicina, nuevas alternativas logran dar excelentes resultados.

El bypass gástrico es una de las opciones más efectivas que ofrecen los médicos para la problemática de la obesidad. Sin embargo, no debe tomarse a la ligera la elección de este tratamiento, primero es necesario precisar si se es un candidato adecuado para la operación. No obstante, para determinar este aspecto, el doctor deberá realizar una serie de estudios con el fin de evaluar qué técnica podría implementar y cuáles son las posibles ventajas y efectos secundarios a los que se expone el paciente.

 

¿Qué es un Bypass Gástrico?

El bypass gástrico es un procedimiento médico que se realiza en el estómago. Básicamente, consiste en la reducción de su tamaño hasta hacer que quede directamente conectado al intestino delgado. Su finalidad es evitar el proceso de absorción de nutrientes y calorías nocivas al organismo. Este procedimiento se enfoca en actuar como entidad restrictiva y malabsortiva.

El bypass gástrico es una técnica de la cirugía bariátrica, también conocida como , Y de Roux, RNY, cirugía de derivación gástrica o Bypass, y se escoge cuando los ejercicios y las dietas ya no ayudan al obeso a perder peso. La característica principal de una cirugía bariátrica es que el resultado positivo depende directamente del paciente, puesto que debe mantener el compromiso de cuidarse a sí mismo y seguir las dietas alimenticias previamente descritas por el doctor. Si este llegase a ignorar, además, todas las recomendaciones, el procedimiento realizado habrá sido en vano.

Luego de terminada la operación, los pacientes experimentaran una mayor sensación de saciedad después de comer, debido a la mencionada reducción estomacal.. El bypass gástrico resulta ser la opción más eficaz para las personas que sufren de obesidad mórbida. De cierta forma, la cirugía de derivación gástrica descarta una parte significativa del estómago y duodeno, quedando, en cierto modo, conectados a la zona media del intestino delgado.

El buen funcionamiento del bypass gástrico estará sujeto a la realización de ciertos ejercicios físicos y el cumplimiento de la dieta alimenticia indicada por el doctor. De todos modos, el paciente continuará bajo vigilancia médica para que se evalúe tanto su buen funcionamiento como el seguimiento de las recomendaciones. Pero como se ha expuesto, en gran medida dependerá del paciente que deriven múltiples complicaciones de esta cirugía.

El bypass gástrico se considera un procedimiento quirúrgico mixto, en el que se aplican técnicas de reducción de tamaño del estómago para provocar restricción y por lo tanto saciedad temprana. La malabsorción es un efecto que se genera por la implantación de un puente o bypass conectado al tracto intestinal.

 

cuanto-cuesta-un-bypass-gastrico-en-mexico-cirujano-bariatra-en-mexico-dr-nestor-apaez-v002-compressor

 

¿Cómo se realiza la Cirugía de Bypass Gástrico?

Mediante incisiones pequeñas y a través de un equipo laparoscópico, se forma un reservorio gástrico es decir una bolsa pequeña de estómago, el cual se conecta al intestino delgado, formado un puente entre el nuevo estómago y una porción distal  de intestino delgado. Esto permitirá que se reduzca su tamaño y, consecuentemente, los alimentos pasen directamente al intestino delgado. Durante la realización se requiere anestesiar al paciente de forma general.

La realización de la cirugía de bypass se encuentra dividida en dos etapas:

Etapa 1: Realización de una bolsa pequeña en el estómago

La etapa de la realización de una bolsa pequeña en el estómago consiste, básicamente, en la división del estómago en dos porciones nada equidistantes: la porción superior deberá quedar pequeña, mientras que la porción inferior más grande. La primera quedará conectada a una porción distal  del intestino delgado.  La realización de la bolsa en el estómago es conocida como el procedimiento de engrapado. Durante este procedimiento se divide el estómago en dos, mediante el uso de grapas .

Etapa 2: Derivación

Para frenar la absorción de las calorías y nutrientes en el organismo se realiza la derivación. Esta consiste en separar la bolsa pequeña creada en el estómago del intestino delgado, que es conocido también como la primera sección del duodeno. Luego se prosigue a conectar esta sección a la zona del intestino delgado llamado yeyuno. Este método para la perdida de peso, es conocido como malabsortivo. El procedimiento del bypass gástrico puede variar en algunos casos, ya que existen muchas técnicas para llevar a cabo esta cirugía. Entre ellas se encuentran:

  • La cirugía abierta, caracterizada por una gran incisión en el abdomen.
  • La laparoscopía, que es llevada a cabo mediante pequeñas incisiones.

La utilización de alguna de ellas depende directamente del cirujano que lleve a cargo la operación. En muchos casos, es la experiencia que tenga con ellas lo que definirá su escogencia. Sin embargo, es necesario que antes el médico y el paciente lleguen a un consenso

 

¿Cuáles son los beneficios del Bypass Gástrico?

Si se siguen todas las recomendaciones, los beneficios podrían ser muchos. Estos son algunos de los beneficios que trae consigo la cirugía del bypass gástrico:

  • Mejora aquellas enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con la obesidad, llegando a causar remisión en algunas, como por ejemplo, la diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, dolor articular, anomalías lipídicas, tales como triglicéridos y colesterol, apnea del sueño e hipertensión.
  • Funciona como un componente hormonal que ayuda a la disminución del apetito.
  • Ayuda a controlar la azúcar o glucosa de la sangre.
  • Disminuye la absorción de nutrientes y calorías.
  • Elimina o disminuye el uso de medicamentos para controlar las enfermedades asociadas a la enfermedad de obesidad mórbida.
  • Reduce el riesgo a un ataque cardíaco o patologías relacionadas.
  • Remisión de la diabetes.
  • Reduce considerablemente los ataques de asma producidos por el sobrepeso. Incluso, en algunos pacientes llega a ser tan efectiva esta operación, que lo exime por completo del asma.
  • Puede eliminar también otras complicaciones respiratorias que suelen aparecer en pacientes de obesidad mórbida.
  • Desaparece la presencia de enfermedad por reflujo

Para poder evidenciar estos beneficios es importante que los pacientes sean responsables en seguir cada una de las recomendaciones prescritas por el doctor, solo de esta manera se evidenciará un verdadero cambio en su vida. Una de las grandes ventajas de este tratamiento, es que es uno de los menos agresivos para el organismo. Además, sus efectos son reversibles. Actualmente, se conoce por ser una de las intervenciones gástricas más populares, ya que ayuda, como ninguna otra, a bajar de peso. También es llamada “el standar de oro”.

Existen diversas técnicas que se emplean para reducir el tiempo de la operación, el dolor y las complicaciones. Por esta razón, muchas personas que sufren de obesidad mórbida o problemas relacionados con el peso eligen esta grandiosa alternativa. Además es una operación que impone un nuevo estilo de vida, mediante el seguimiento de nuevos hábitos alimenticios.

Otra de las grandes ventajas que posee es que puede ser realizada en personas de edad avanzada. Nunca es tarde para decidir tratar y controlar los problemas de salud con esta opción. Incluso, en ellos, el cambio es notorio hasta largo plazo, manteniendo un estándar de disminución de grasa progresiva de un 60% hasta un 70%, según las estadísticas. Esto sin incluir que el paciente podrá seguir bajando de peso durante unos diez años más.

 

cuanto-cuesta-un-bypass-gastrico-en-mexico-cirujano-bariatra-en-mexico-dr-nestor-apaez-v001-compressor

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del Bypass Gástrico?

Es importante resaltar que para cualquier tipo de cirugía bariátrica, intervención o procedimiento médico, se corre el riesgo de sufrir efectos secundarios. En la mayoría de los casos, suele aparecer por incumplimiento de las indicaciones dadas por el doctor respecto al cuidado y dieta que se debe seguir. Entre los efectos secundarios más frecuentes tras una operación de bypass gástrico se encuentran:

  • Deficiencia nutricional.
  • Deficiencia de vitamina B12 y D.
  • Anemia.
  • Desnutrición.
  • Síndrome de Dumping, manteniendo presencia de diarreas, vómitos y náuseas.
  • Obstrucción intestinal.
  • Complicaciones postoperatorias de la cirugía.
  • Obstrucción en el intestino.
  • Hernias.
  • Cálculos renales.
  • Dificultad para tragar.
  • Cálculos en la vesícula.
  • Hipoglucemia.
  • Intolerancia a ciertos alimentos.
  • Síndrome de abandono.
  • Pérdida de cabello.
  • Estreñimiento.
  • Deshidratación.
  • Problemas dentales.
  • Dispepsia.
  • Cálculos biliares.
  • Seguir con problemas asociados con la obesidad.
  • La muerte.
  • Realización de otras cirugías para dar respuesta a las complicaciones surgidas  del bypass gástrico.

Los efectos secundarios pueden presentarse por diferentes aspectos, ya sea por incumplimiento de las indicaciones médicas o por rechazo del mismo organismo. Es importante mantener un seguimiento postoperatorio con el médico encargado de la operación.

¿Cuánto cuesta una cirugía de Bypass Gástrico en México?

El costo de una cirugía de bypass gástrico en México puede ser de $100,000 a $180,000 pesos , dependiendo de la clínica, sin embargo estos costos se pueden elevar más.

Estos son los precios más frecuentes que se estipulan para la realización de una intervención como esta. Sin embargo, con los motores de búsqueda de Google podrás ampliar las opciones relacionadas con los precios; realmente hay una diversidad de ellos. Incluso existen servicios online que disponen de estos tipos de asistencia. En los estándares de costo se garantiza una asistencia especializada por parte de todo el equipo médico, además de la disponibilidad de los equipos adecuados que se utilizarán durante la intervención quirúrgica.

Es importante tener en cuenta que debe tenerse cuidado con aquellos establecimientos que propongan un costo inferior al mencionado. A precios tan bajos se corre el riesgo de una mala práctica o deficiencia en la atención médica. Hay que recordar que la salud y la calidad de vida son lo primero, por lo tanto, para tomar una decisión, es importante evaluar todos los factores influyentes.

La cirugía en México suele ser más económica que en otros países, como Estados Unidos; sus razones son simples: la renta de las instalaciones y honorarios del personal médico es menor en México. Los factores influyentes que deberán tomarse en cuenta para el costo de la grapa gástrica son los siguientes:

  • Instrumentos y equipos requeridos para la realización de cirugía de bypass gástrico.
  • Adiestramiento adecuado de todo el personal que se verá involucrado durante el proceso de operación (cirujano, anestesiólogo, cardiólogo, neumólogo, internista, endocrinólogo, enfermeras, ayudantes, etcétera).
  • Instalaciones y salas médicas.
  • Popularidad de la clínica.
  • Presupuesto del procedimiento quirúrgico.
  • Ventajas o beneficios de la operación.
  • Desventajas, complicaciones, efectos secundarios o riesgos tras la realización de un bypass gástrico
  • Seguimiento postoperatorio.
  • Responsabilidad asumida por parte del especialista a cargo y equipo médico.
  • Hallazgos de ciertas complicaciones durante la cirugía, como por ejemplo, una hernia hiatal.
  • Cantidad de masa corporal existente en el cuerpo del paciente.
  • Cuidados postoperatorios durante el tiempo de recuperación, abarcando el tiempo de hospitalización.
  • Traslado en el caso de ser necesario.
  • Medicamentos para el tiempo de recuperación.

Para tomar la determinación de someterse a una cirugía de bypass gástrico, es importante estar conscientes de todo lo expuesto. El paciente siempre debe recordar que el éxito de la cirugía depende, en gran parte, de él; a partir de esta experiencia se dará cuenta que su salud siempre ha estado sujeta a sus acciones.

También que no todos los organismos funcionan igual, que si bien todos convienen en que el bypass gástrico es la mejor opción para combatir con el sobrepeso, no quiere decir que es un procedimiento eximido de múltiples complicaciones. Sin embargo, los beneficios que el bypass gástrico ofrece son más significativos que sus posibles problemas. Definitivamente, es uno de los tratamientos más eficaces para derrotar la epidemia de la obesidad.

5 (100%) 1 vote

Search

+
Call Now Button