CIRUGÍA GENERAL - FUNDUPLICATURA LAPAROSCÓPICA

¿Qué es la Funduplicatura Laparoscópica?

La funduplicatura o fundus gástrico es un procedimiento quirúrgico en el que se crean una serie de pliegues en el fondo del estómago, generalmente a causa de patologías relacionadas con el esfínter esofágico inferior. Los pacientes que presentan afecciones como una hernia hiatal o ERGE son candidatos para este tipo de procedimiento con la finalidad de controlar los síntomas y evitar daños al esófago.

¿Porqué se realiza una Funduplicatura Laparoscópica?

Una de las razones principales por las que se realiza esta cirugía es para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y las hernias hiatales. Algunos de los síntomas más comunes del ERGE son sentir que el alimento se atora por detrás del esternón, acidez gástrica y dolor en el pecho, náuseas después de comer, tos, hipo, dificultad para deglutir, dolor de garganta y regurgitación, entre otros. Por otro lado, las síntomas de una hernia hiatal pueden ser similares a los de la ERGE, con algunas variantes. Una funduplicatura es recomendable para tratar cualquiera de los dos padecimientos.

¿Cómo se realiza una Funduplicatura Laparoscópica?

En una funduplicatura, el fundus gástrico, es decir, la parte superior del estómago se arruga o se plica alrededor de la parte distal del esófago, quedando así anclada para reforzar la función oclusiva del esfínter esofágico. Además, el hiato esofágico se estrecha a través de suturas para evitar o tratar hernias hiatales. La funduplicatura laparoscópica de Nissen es una técnica utilizada para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, realizando pequeñas incisiones en el abdomen por las cuales los médicos utilizan distintas herramientas para envolver la parte superior del estómago alrededor del esófago para presionar el esfínter esofágico inferior y prevenir el reflujo. A través de este procedimiento se pueden aliviar los síntomas y se previene el daño al esófago. Esta cirugía permite cerrar el mecanismo antirreflujo que permite el tránsito adecuado del alimento por el esófago, bloqueando el reflujo.

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje.