CIRUGÍA BARIÁTRICA - CIRUGÍA DE CONVERSIÓN LAPAROSCÓPICA

¿Qué es la Cirugía Bariátrica de Conversión Laparocópica?

La Cirugía Bariátrica de revisión y conversión es una intervención que normalmente se realiza en pacientes que ya han tenido una cirugía bariátrica previa. Esta intervención suele ser necesaria cuando el paciente vuelve a ganar peso o su peso se estanca debido a alguna complicación relacionada con el método inicial, es por ello que necesitan una segunda o tercera cirugía.

En pocas palabras, la Cirugía Bariátrica de revisión o conversión consiste en reintervenir a un paciente debido al fracaso o falla de la técnica bariátrica original. Cuando el paciente no ha obtenido el resultado deseado, es muy probable que necesite cambiar a otro tipo de procedimiento para obtener mejores resultados.

A pesar de que el índice de fracasos en procedimientos de este tipo es realmente bajo, existen algunos riesgos y factores que pueden influir en el fracaso de la primera operación. Al igual que todo procedimiento bariátrico, la cirugía de revisión y conversión se debe realizar después de que el paciente haya sido sometido a una serie de evaluaciones médica, psicológicas y nutricionales para obtener un diagnóstico certero y así determinar cuál es el tipo de cirugía más adecuada para su caso, disminuyendo los riesgos quirúrgicos.

¿Por qué podría necesitar una Cirugía Bariátrica  de Conversión Laparoscópica?

Los objetivos principales en cualquier cirugía bariátrica son:

  • Lograr una pérdida de peso significativa
  • Mantener la pérdida de peso a largo plazo
  • Tener una mejor salud y calidad de vida

Cuando alguno de estos objetivos no se logra después de una primera intervención y el paciente no se encuentra satisfecho, habrá que buscar una nueva valoración por parte de un médico especialista en el tema para determinar qué es exactamente lo que está pasando y así poder buscar soluciones para resolver el problema.

Habrá que evaluar a fondo el estado de la cirugía previa, así como se tendrá que profundizar en los hábitos alimentarios del paciente. Usualmente esta valoración se realiza a través de una endoscopía digestiva superior y radiografías de las vías digestivas. Si en los resultados se observa alguna anomalía, es muy posible que el paciente sea candidato a una cirugía bariatrica de conversión laparoscópica o de revisión. La mayoría de estos problemas pueden ser corregidos con procesos quirúrgicos sencillos o endoscópicos.

¿Cuáles son los Tipos de Cirugía de Conversión?

El tipo de intervención que se necesite realizar dependerá del problema que se quiere solucionar, por ello, la valoración previa del paciente es indispensable antes de volverse a someter a una nueva operación bariátrica.

Reintervención en pacientes con Bypass Gástrico: la mayoría de los casos en los que se presenta una ganancia de peso a pesar de tener un bypass gástrico se debe a la dilatación del estómago proximal o pouch gástrico, una fístula gástrica o dilatación de la anastomosis. Estos problemas pueden ser corregidos con procedimientos como la remodelación o bandeo del bypass, corrección de la fístula o una intervención sobre la anastomosis con la finalidad de reducir su diámetro (cirugía o vía endoscópica). El bypass es una cirugía reversible, pero hay que estar conscientes de que es muy probable que el paciente vuelva a ganar peso de manera significativa.

Reintervención en pacientes con Banda Gástrica: hasta el 45% de los pacientes que se han sometido a una cirugía de banda gástrica requieren una segunda cirugía en un lapso de 5 años después de la primera intervención. La extracción de bandas gástricas con conversión a otra cirugía bariátrica es un procedimiento muy común, usualmente se recurre a procedimientos como la manga gástrica o bypass gástrico por laparoscopía. Cuando el paciente presenta intolerancia a la banda o cuando presentan síntomas severos como reflujo gastroesofágico, es muy probable que se necesite recurrir a otros métodos bariátricos para solucionar el problema. Cuando se realiza una conversión de una cirugía de banda a otro procedimiento bariátrico por falla en la pérdida de peso, generalmente se logra una buena pérdida de peso.

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje